¿Quienes
Somos?

Acción Sindical

Comunicados Anteriores

Territoriales

Portada

Derechos

Subcontratación

Aportaciones

Revistas

Enlaces (Links)

 

C.G.T. - BBVA

Sherwood On The Beach
(V Aniversario - 24/27 Junio de 2010)

Conquistados por la belleza de las tierras asturianas

Sherwood I Sherwood II Sherwood III

Jueves 24 de Junio de 2010. En hora y lugar convenidos nos reunimos proscritos de Tenerife, Salamanca, Madrid, León, Asturias y Bilbao. Besos, abrazos, presentaciones y muchas ganas de vivir esta nueva edición que por primera vez se aleja las de tierras de León hacia los bosques y playas astures. El adelanto de la fecha de celebración ha impedido la asistencia a algunos veteranos a los que hemos recordado en nuestros brindis, pero también ha hecho posible la unión a la ya grande y entrañable Familia Sherwood de nuevos y encantadores proscritos: Elena, Jose Manuel, Jaime, Vidal, Paca, Mayte, Cesar, Jose Antonio y Maria.

La primera en la frente, la Cueva de Tito Bustillo en Ribadesella cerrada por las inundaciones de la semana anterior, a cambio visitamos la cómoda y cercana "Cuevona de Ardines" a la que se accede después de trepar por 300 escalones de nada, de esos que construyen para gente muy alta, y tras llegar exhaustos a la cima, te recibe el Amo del Calabozo con serio carácter, cara de pocos amigos y ninguna gana de responder preguntas.

Y no fue este el único cambio del programa motivado por las riadas y demás circunstancias adversas: Chiringuitos quemados, otros cerrados….; El bueno de Robin tuvo que superarse e improvisar como sólo él sabe hacerlo, para guiar y alimentar a las huestes durante esta incursión por aldeas, playas y prados asturianos. La primera parada, en la hermosa Playa de la Griega donde un ardiente sol vigiló como devorábamos un arroz marinero y unos calamares en su tinta de escándalo.

Paseo por la Villa de Llanes, callejas medievales, muralla, torreones y casas coloniales. Parada y primeras lecturas histórico culturales de Robin junto a la macro escultura portuaria "Los Cubos de la Memoria", concebida por Ibarrola en 2001.
Después de recorrer el curioso Paseo de San Pedro, continuamos camino hasta encaramarnos al Mirador de la Boriza para disfrutar de la espléndida vista de montes, prados, pueblos y, cómo no, de las cinematográficas playas de Andrín y Ballota en un atardecer de cuento. Acomodación del grupo en una casona encantada de Andrín, también llamada La Boriza, que fue nuestra guarida en esta escapada astur.

Camino de Puertas de Vidiago tuvimos una curiosa cena en casa Poli a base de quesos, pixín y abundante sidra. Paseo nocturno hasta la playa de Andrín cobijados por una intensa luna llena que acompañó nuestra charla y un extraño asunto que fue la comidilla del grupo en los siguientes días pero que muy pocos supieron exactamente lo que allí sucedió con el desnudo pie de Isabel.


.
Viernes 25 de Junio de 2010. Un amanecer asturiano neblinoso dio paso a un maravilloso día soleado que comenzamos con una larga visita a la cueva de El Pindal para disfrutar de las vistas de su emplazamiento y, cómo no, de sus interesantes pinturas rupestres. La amable guía no nos contó muchas cosas, pero sí que nos las repitió muchas veces. ¡Algo quedará! Completó la mañana un paseín hasta la cercana Ermita de san Emeterio del siglo XVI.

El chiringuito de la playa de Barru acogió a nuestro grupo hasta bien entrada la tarde. Bonitas vistas y buena mesa fueron la escusa perfecta para devorar una rica comida de régimen: ensaladas, tortillas, chorizo y calamares regado todo ello con una soberbia sidra de la zona, que al caer la tarde se convirtió en el motivo del concurso de este año, dedicado en esta ocasión al Escanciado de este líquido elemento, bajo el lema "A buen escanciador, con poca sidra le basta".

El proscrito asturiano César hizo de juez de la reñida contienda. Algunos consejos a los participantes y a desparramar sidra por el campo…, digo a escanciar sidra en esos vasos enormes, con boca grande que se esconden del chorrito que cae desde más o menos altura. En las diferentes series de eliminación hubo de todo: afanoso interés, mucho arte,poca gracia, vasos bien servidos, ropas y suelos bien mojados, en fin, todo lo que el azar quiso que sucediera en este primer acercamiento a este noble arte de servir (sidra) a los demás. Al final de la reñida contienda y tras eliminar ya sin corcho de ayuda a Teresa, Mayte, Paca y Fernan, solo dos contrincantes y un premio: el libro de nuestro compañero de rondas literarias Ramiro Pinto, "El arte de amar". La tensión podía mascarse, el interés iba creciendo hasta animar al resto de clientes del chiringuito, la lluvia hizo aparición y complicó las condiciones del terreno de juego, miradas desafiantes entre los finalistas…El juego concluyó con un inesperado quiebro de José Manuel el escanciador tinerfeño, que desganado ante la posibilidad de hacerse con el libro y tener que leerlo, realizó una de sus peores tiradas facilitando la victoria a Benja que ganó limpiamente (a excepción de zapatos y pantalones que olían a lagar). El libro fue firmado por los asistentes bajo persecución de Teresa y el ganador fue nombrado Escanciador Oficial de la V Edición de Sherwood on the beach. ¡Joder que coñazo! En cuanto aparecía una botella de sidra en la mesa, algún gracioso gritaba: "que la escancie Benja que lo hace muy bien…." y nada, el pobre chico a oler a lagar nuevamente.Regreso al hotel y paseo hasta el río, antes de volver a Casa Poli a cenar en esta ocasión merluza a la sidra y una rica tarta de nueces. Se incorporan al grupo los proscritos asturianos Tuñón y María. Cena controvertida, risas en el fondo sur dela mesa, trascendencia apocalíptica en elfondo norte y todo ello regado con sidra El Gobernador (¡Qué la escancie Benja!.....).
Otro paseín nocturno hasta el chiringuito de la playa de Andrín condujo al grupo hasta una nueva edición de la ronda etílico literaria, rebautizada en esta ocasión como Reading on the beach. Marco incomparable, noche estupenda y maravillosas lecturas sabiamente elegidas por los asistentes, leídas bajo una intensa y apacible luna llena, a veces huidiza y un farolillo con el que Robin iluminaba a los valientes.

Sábado 26 de Junio de 2010. Amanece soleado. Día claro, olor a hierba, árboles y mar. Los madrugadores repiten el paseo hasta el río de Andrín, mientras los demás nos dejamos cuidar por Dña. Amparo y desayunamos tranquilidad, buen gusto y un poquito de silencio salpicado con alguna anécdota desempolvada por alguno de los proscritos. El regreso desde el pasado de Jacks, curioso personaje evocador de una década sesentera de licenciosas costumbres y atrevidas vestimentas, animó el desayuno y dio bastante juego el resto de la jornada que comenzó con una joya inesperada e inolvidable: La majestuosa Playa de la Franca con bajamar. Es la playa más oriental de la provincia y está situada en el concejo de Ribadeba. Un arenal de unos 500 metros partido por la desembocadura del río Cabra. La bajamar permitió recorrer sus cuevas, disfrutar de los acantilados desde el mismo lado que los golpea el mar y perderse por sus evocadores rincones, para algunos, incluso demasiado.

Continuamos con la visita de las playas de Celorio y Niembro con su ría vigilada por una vieja ermita y su "acogedor" cementerio, para acceder a él tuvimos que franquear el gentío asistente a una boda de postín, gaiteros y nobleza que asustados por la llegada de tanto proscrito mal encarado, agarraron con fuerza bolsos, carteras y relojes.
De la comida se encargó en esta ocasión la Sra. Aurina, regidora de un agradable local en Mestas de Ardisana, amable paisana, premiada cocinera y parlanchina, muy parlanchina. Para empezar, un poco de sidra (¡Qué la escancie Benja!.... soltó algún gracioso) y despuésfabes, verdinas, tartas, más sidra (¡Qué la escanci....¡jo, ya vale! ¿no?). Después de la sobremesa y por el Camín Encantáu hicimos un viaje de leyenda a la mitología asturiana, tan rica y diversa como su propia naturaleza. En sus leyendas, conviven hadas con duendes traviesos y serpientes aladas: El Pataricu, que vigila con un solo ojo, el Nuberu, rey de las lluvias y las tormentas, el Cuélebre, custodio de tesoros y princesas, el Busgosu, guardián de los bosques… para finalizar el camino con La Castañera y el conjunto de Hórreos de Ricaliente.

Perdidos por los caminos, conseguimos llegar ya entrada la tarde al monasterio benedictino del siglo X de San Antolín de Bedón donde fuimos recibidos por caballos salvajes y asesinos que marcaban su territorio con trepidantes carreras y amenazantes relinchos. Momentos de confusión en los que Jaime no se amedrentó e hizo frente a los equinos,a continuación el rebelde Miguel se hizo con la situación y amansó a las fieras permitiendo al grupo escuchar una de las antiguas leyendas del lugar contada por Robin, que comenzaba de aquesta manera: "Dícese que el Conde Muñazán, amaba con ciega pasión a una bellísima joven llena de encantos y atractivos. El Conde libertino,…". Ya de retirada, uno de los ecuestres ejemplares tonteó con Mayte, conocida como la salmantina valiente, mientras intentaba quitarle el bolso.
Para finalizar las actividades del día, visita de un prado enorme y nuevo concurso: "Encuentra la playa y grita". Así fue como Marga de Bilbao halló la playa de Gulpiyuri en medio de unos inmensos pastos verdes. Se trata de una de las más singulares playas asturianas por ser un espacio cerrado al mar, con el que se comunica subterráneamente.
Al caer la noche pudimos sentir la magia celta y recordar un sinfín de objetos tradicionales mientras cenábamos en L'hoyu l'agua. Local con un encanto especial y decorado con mucho gusto, en el que nos sorprendieron con un copioso menú a base de lacón, salmón, pastel de cabracho, tartas, sidra de la marca ¡Que la escancie Benja!, en fin, pa'reventar. Una vez más anécdotas y cuentos asturianos amenizaron la larga sobremesa. Ya de vuelta en Andrín, los marchosos buscaron una última copa desesperadamente y nunca nos contaron si finalmente la consiguieron.
.

Domingo 27 de Junio de 2010. Un amanecer brumoso, un desayuno con encanto y un hasta siempre al Hotel La Boriza de Andrín, fueron el inicio de la última jornada. Como estaba previsto, Cangas de Onís nos recibió con otro día extraordinario. Su maravilloso y fotografiado Puente Romano (medieval en realidad) y su dominical mercado tradicional del Quesu dieron la bienvenida al grupo que supo perderse por sus calles y encontrarse más tarde para visitar una Estación de Desove de Salmones a las afueras de Cangas donde el proscrito asturiano Jose Antonio Tuñón nos explicó con detalle la esforzada remontada del Sella por estos saltarines ejemplares.

Llegada de las huestes hasta Sellano, en el concejo de Ponga, para celebrar la última comida del Sherwood 2010. Buenos manjares en Casa Ricardo, grandes cantidades y mejor sidra para despedir esta edición un año más con un locuaz ripio del outlaw Ayanimof que arrancó sonrisas y puso el punto final.
Como en anteriores ediciones, programa muy apretado del que fueron descolgándose cada día actividades programadas que, una vez más quedarán pendientes para una futura edición que podría llamarse "Todo lo que no hicimos aquel año".
Las casualidades de la vida hicieron que la familia de lamalhechora tinerfeña Elena, que disfrutaba de unos días de vacaciones en Llanes, se uniera a la banda en alguna de sus emboscadas compartiendo mesa y paseos y, con sus encantadores hijos, dieran un soplo de aire joven a esta ya gastada banda de forajidos.

Tenemos que agradecer a Robin Hook una vez más su generosidad y la magnífica organización con la que año tras año nos sorprende. Cómo no, gracias a los Rebeldes asturianos por escoltarnos y por encontrar y mostrarnos algunos de esos lugares inolvidables que hemos visitado. Gracias también a los asistentes nuevos que ya están unidos para siempre a esta gran familia y seguro nos acompañarán en el futuro y a los ya veteranos de Sherwood: Teresa, Isabel, las tres "Margas", Eduardo, Fernanda, Benja y Miguel.
Mención especial merece Lady Mariam que en esta ocasión hemos tenido el privilegio de que haya podido hacer un hueco en su apretada agenda y compartir todo el recorrido con el grupo. Un lujo que recordaremos.

Que se repita muchas veces este Sherwood, ya sea en León, en Asturias, en el infinito o más allá…

¡Allí estaremos, Robin!

Nota Final:

Después de concluir está crónica y a petición popular, Robin organizó la seguna parte de la celebración del V Aniversario de Sherwood y así, entre el 6 y el 8 de Agosto, unos cuantos proscritos algunos de ellos repetidores, celebraron nuevas reuniones clandestinas, en esta ocasosión en los Bosques de León. Por lo que cuentan, bebieron, comieron, rieron y perfilaron las lineas maestras de los proximos encuentros, pero eso...., es otra historia.

Sherwood IV
Ver programa Sherwood V

¡Invitamos a los participantes a que enviéis vuestras aportaciones para completar en estas páginas!

FOTOS: LUKATHER DEHSLAH AYANIMOF

TEXTOS:

(Selección de textos de la edición 2010)

 
 
Estos fueron los
protagonistas del V Aniversario de Sherwood... On The Beach

 

Portada ¿Quienes somos? Acción Sindical

Territoriales

Salud laboral Derechos Un rincón en la memoria... Recortes Al Abordaje Enlaces (Links)