¿Quienes

Principal

Enlaces (Links)

CONTRATO PREJUBILACION 2012

En rojo: los principales cambios
En azul: algunas aclaraciones

Fecha

Muy Sr. nuestro:

De acuerdo con las conversaciones mantenidas con Ud. días pasado, en los que mostraba su interés por solicitar el Régimen de Prejubilación previo a la situación de jubilación, el Banco ha decidido concedérsela en las condiciones que seguidamente se detallan:

1).-El próximo día__________pasará Ud. a la Situación de Prejubilación. La duración de esta Situación de Prejubilación se extenderá hasta el día _______(el cumpleaños de los 65 años).

En esta última fecha (la de acceso a la jubilación a los 65 años) o en el momento en que usted acceda a la situación de jubilación siempre que ello se produjera con anterioridad a la misma, se extinguirán a todos los efectos legales los compromisos y obligaciones adquiridos en el presente Acuerdo de prejubilación.

2).-Mientras permanezca en esta Situación de Prejubilación y en el supuesto de que no se hayan producido las causas consignadas en el apartado 4 de este Acuerdo (la Invalidez o el fallecimiento), le serán abonadas por el Banco, con el carácter de compensación indemnizatoria, las siguientes cantidades brutas, en las fechas que a continuación se detallan:
---------------- ----------------------------------------- ------------------------------
(se detalla el pago de cada semestre por adelantado)

Dichas cantidades son incompatibles en todo caso con la percepción de la prestación de jubilación en cualquiera de sus modalidades legales y le serán abonadas mediante ingreso en la cta. corriente en la que ha venido percibiendo su salario y que se compromete a mantener abierta en BBVA.

3).-A partir de la fecha________de inicio de su Situación de Prejubilación y hasta la fecha de extinción del presente Acuerdo de Prejubilación________Vd. se obliga a suscribir un Convenio Especial con la Seguridad Social, en el que deberá mantener su actual nivel de cotización a la Seguridad Social y a actualizarlo anualmente.

El incumplimiento por Vd. de la obligación arriba expuesta, ya se ade manera parcial o total, conllevará necesariamente la asunción por su parte de las consecuencias legales que, en materia de futuras prestaciones de la Seguridad Social y de los sistemas de previsión social complementarias se pudieran derivar a todos los efectos legales (incluidos los económicos), sin que se derive ningún tipo de responsabilidad para el Banco.

Todo ello en el bien entendido, que si el incumplimiento de esta obligación generase cualquier tipo de perjuicio económico será asumido en su integridad por Ud. En particular y a título meramente enunciativo, la cuantía de las prestaciones de fallecimiento e invalidez derivadas del Plan de Pensiones, Sistema de Empleo, de BBVA, no se verán alteradas como consecuencia de un incumplimiento del deber de cotización a la Seguridad Social en los términos anteriormente señalados, que en todo caso se determinarían atendiendo al nivel de cotización pactado.

4).-Durante el tiempo de duración de esta Situación de Prejubilación conservará Ud. los derechos establecidos en el Plan de Pensiones, Sistema de Empleo, de BBVA, para los casos de Invalidez y fallecimiento previstos en el mismo y para el colectivo____al que Ud. pertenece.

La base para el cálculo de las prestaciones de viudedad y orfandad, si procede, será de __________euros, (Salario de Convenio a la fecha de prejubilación), sobre la que se aplicarán los porcentajes y límites fijados en el Plan de Pensiones para determinar la prestación.

En caso de producirse alguna de las contingencias señaladas (invalidez o fallecimiento) dejará de percibir las cantidades fijadas en el punto 2º de este documento que queden pendientes de pago, a partir de la fecha del hecho causante, pasando a percibir lo previsto en el Plan de Pensiones para estas contingencias.

Mientras permanezca esta Situación de Prejubilación seguirá Ud. como partícipe en activo en el Plan de Pensiones, realizándose las contribuciones correspondientes a su situación de prejubilado. A partir de la fecha pactada de finalización de su Situación de Prejubilación, el Banco dejará de realizar aportación alguna al Plan de Pensiones, Sistema de empleo, de BBVA, siempre que no hubiera dejado de realizarlas con anterioridad a dicha fecha en función de lo establecido en el Plan de Empleo para el colectivo al que pertenece.

5).-Llegada la fecha de finalización de la situación de Prejubilación indicada en el punto 1º y a partir del momento en que Ud. acceda a la situación de jubilación pasará Ud. a ser beneficiario del Plan de Pensiones, Sistema de Empleo, de BBVA, percibiendo la prestación por jubilación a cargo del Plan de Pensiones, de acuerdo con el colectivo al que pertenece.

6).-Ud. se obliga a mantener el deber de lealtad y fidelidad a la empresa y guardar secreto profesional respecto de cualquier información que haya podido conocer como consecuencia de su prestación de servicios en el Banco.

Durante su Situación de Prejubilación, podrá Ud. desarrollar cualesquiera actividades laborales, profesionales o empresariales, con exclusión de aquellas que pueda suponer competencia con las que realiza el Banco y su Grupo Financiero o que por cualquier razón o circunstancia entren o puedan entrar en colisión o conflicto con los intereses del Banco o con las sociedades de su Grupo. El incumplimiento de esta obligación, facultará al Banco, a partir de ese momento, a dar por extinguido el presente Acuerdo de Prejubilación, sin que proceda, por tanto, el abono de las cantidades que queden pendientes de pago en concepto de compensación indemnizatoria, según se recoge en el punto 2 de este documento.

En el supuesto de que por el ejercicio de una actividad laboral o profesional que no suponga competencia con las que realiza el Banco o entre en colisión con los intereses del mismo, se produjera la extinción del Convenio Especial con la Seguridad social previsto en este contrato, se obliga Ud. a mantener el mismo nivel de cotización en Seguridad social que el que estaba comprometido a través del citado Convenio Especial. De incumplir esta obligación parcial o totalmente, la disminución en la cuantía de la prestación de la Seguridad Social será exclusivamente en su perjuicio en los términos previstos en el apartado 3).

7).-Si con posterioridad a la fecha de la firma del presente Acuerdo de Prejubilación, el banco probara determinadas actuaciones irregulares realizadas por Ud., con anterioridad a la citada fecha, que produjera perjuicios económicos para nuestra Entidad una vez llevada a cabo la realización de un procedimiento similar a la apertura de un expediente disciplinario que hubiera dado lugar a que el Comité de Disciplina adoptara la decisión de despido, el Banco podrá descontar directamente tales cantidades de las que deba abonar, en cumplimiento de lo pactado en este contrato, previa notificación del importe de los perjuicios ocasionados y de la causa de los mismos. Esta cláusula únicamente será de aplicación durante un periodo de dos años contados a partir de la fecha del presente documento.

8).-Sin perjuicio de lo previsto en los puntos 6 y 7, el incumplimiento, por cualquiera de las partes, del contenido de las cláusulas anteriores, facultará a las mismas para exigir, por todos los medios legales que se cumplan las obligaciones asumidas, siempre y cuando no se produzca, la alteración o modificación sustancial del equilibrio de las situaciones genéricas nacidas del mismo.

9).-El presente Acuerdo de Prejubilación no modifica el régimen y funcionamiento previsto y aplicable al Plan de Pensiones, Sistema de empleo, de BBVA y sistemas de Previsión Social Complementarios en su caso, que seguirán resultando de aplicación y desplegando efectos legales, salvo en aquellas cuestiones que expresamente se opongan a lo previsto en este Acuerdo de Prejubilación.

10).-El presente Acuerdo de Prejubilación se ha formalizado teniendo en cuenta la normativa vigente en materia de jubilación en el momento de su firma y sobre la base de las circunstancias personales y profesionales acreditadas por Ud. En consecuencia, cualquier alteración que se pueda producir en el futuro, tanto en la normativa aplicable como en los datos facilitados será considerada como sustancial y podrá dar lugar a la modificación de las estipulaciones del presente acuerdo.

Esperando sean de su conformidad las condiciones expuestas, le saludamos atentamente.