PARA UNA MEJOR ADECUACIÓN AL EURO:

AUMENTO DE PLANTILLA

Volver a definir la situación que vive la plantilla puede ser ocioso por ya conocida. Todos los sindicatos coincidimos en el diagnóstico. Falta que nos pongamos de acuerdo en las acciones a tomar para que esta situación se arregle.

En CGT entendemos que nuestro primer problema es el derivado del empleo, por encima de los demás (homologación de beneficios, pensiones, jornada, nóminas, etc.) que también estamos abordando en el día a día.

No hay que ser muy listo para prever que esta situación ya insoportable en muchos casos (hay algunos de verdaderos dramas) se agravará con la preparación y llegada del euro. Más grave todavía en oficinas: preparación inmediata de “monederos”, seguridad, doble arqueo, aclaraciones a los clientes, etc.

Nos hemos dirigido a la Dirección de Personal y su contestación viene a ser –aunque con mucho adorno-: “no os preocupéis, todo está controlado”. Nos hemos echado a temblar, porque tan buenas palabras se traducen hasta ahora únicamente en los cursillos que ya conocemos. A la mayoría sólo le sirven para huir durante unas horas de la cruda realidad.

Hay cosas que se pueden compensar con pagas, horas extras o tiempo libre (la preparación de “monederos” por ejemplo) y otros que no se pueden compensar de ninguna manera (la tensión y angustia diarias, el estrés que tiene a gran número de trabajadores al límite).

Hace falta más y hace falta, fundamentalmente, más plantilla. Nuestra reivindicación es que se cree ¡ya! empleo, que se contrate a nuevos trabajadores, con contratos dignos (no ETTs) adecuados a lo que se puede entender como una campaña que debe durar el tiempo suficiente como para que la implantación del euro y el trabajo diario se hagan en buenas condiciones para nuestros clientes y sin aumentar el sacrificio y la tensión que viven nuestros compañeros.

Además, en una situación tan extraordinaria como esta nos vemos obligados a salvaguardar los intereses de la mayoría de los compañeros. En primer lugar, los de aquellos que soportando en su horario laboral las tensiones que nos tememos, no puedan o no quieran prolongar su jornada y también los de aquellos otros que puedan prolongarla.

Al continuación reproducimos un modelo de carta que sirva de guía para utilizar por los primeros y una tabla (como libreta de horas –art. 20.4- del Convenio Colectivo) para ir apuntando las horas que los segundos puedan hacer.

En ambos casos, rellenad y hacer seguir a vuestro inmediato superior y copia a la Sección Sindical para poder tomar las medidas oportunas en cada caso.

Precio -orientativo- de las horas extraordinarias con casos "tipo"

Nivel

Ptas.

Euros

TVI

4.209

25.30

TVII

4.050

24.34

TVIII

3.846

23.11

AIX

3.518

21.14

AX

3.188

19.16

AXI

2.916

17.53

Noviembre 2001 


 

 

Sr. Director de la

Oficina / Departamento nº .......

............................................

......................

 

 

Muy Sr. mío:

 

            Por la presente le transmito mi opinión de que la situación de la oficina / departamento, unida a la campaña de adecuación al euro va a hacer incompatible el desarrollo adecuado del trabajo y el cumplimiento de mi horario.

 

            De cara a las previsiones que el Banco debería estar haciendo, le comunico mi opción a cumplir mi horario en tanto en cuanto no se arbitren las medidas necesarias para solucionar esta situación.

 

            Atentamente

 

 

 

                                                           Fecha _______________

                                                           Fdo. ____________________

                                                           Nº Matrícula ________

 


Nombre y apellidos .........................................................................
Nº matrícula ......................   Oficina / Depto. ................................

Día

De (hora)

A (hora)

Nº horas

Visé

         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
Pasad cada día a vuestro inmediato superior para que lo vise. Este visé sólo indica que se ha trabajado el tiempo indicado. En caso de que no lo haga, debéis poneros en contacto con nuestra Sección Sindical.

Rellenad según vuestro caso, entregad a vuestro inmediato superior y remitid al local de la Sección Sindical o a un delegado/a de CGT