EURO:
QUE NOS PAGUEN LO QUE DEBEN

En Banesto:

600 o 450 euros (Técnicos y Administrativos) excepto directivos y personal de Servicios Centrales (SSCC) no afecto a tareas de caja y, además, un tercio de sábados libres para toda la plantilla.

En BSCH:

400 euros a un porcentaje de administrativos.

En el Popular:
Días libres en función de la prolongación de jornada de cada trabajador más un día para toda la plantilla de la red de oficinas.

En el Atlántico:
600 euros a los técnicos y pago de horas extraordinarias a los administrativos.

En el Guipuzcoano:
2 sábados libres (23 de marzo y 5 de octubre) para toda la plantilla con cierre de oficinas.

En el Deutsche Bank:
350 euros -mínimo- para empleados de la red en labores comerciales.

En Caja de Granada:
800 euros para administrativos, 500 para técnicos destinados en sucursales entre el 1 y el 31 de enero.
En SSCC: horas extras. Para todos, eliminación del resto de tardes de jueves.

En Caja Madrid:
En la red: 600 euros y 2 días de vacaciones (o 4 tardes de jueves) y en SSCC: 300 euros y 1 día de vacaciones (o 2 tardes de jueves).

En Caixa Galicia:
700 euros para toda la plantilla.

En BBK:
500 euros para toda la plantilla.

En Cajasur de Córdoba:
En la red: 600 euros, salvo directores (400 euros). En SSCC, 200 euros.

Monte de Huelva y Sevilla, Caja San Fernando, Provincial de Jaén y Unicaja de Málaga:
Pago de horas.

En Caja Murcia:
300 euros para los administrativos.

En la CAM:
Las horas extraordinarias realizadas más un día de libranza para toda la plantilla.

Además hay que sumar 150 euros por Convenio Nacional que todos los empleados de Cajas de Ahorros cobraron en Mayo.

Son las compensaciones, acordadas en unos casos y decididas unilateralmente en otros por bancos y cajas, a la prolongación de jornada de sus trabajadores durante la implantación del euro. No todas satisfactorias, pero ...

¿Y en BBVA? Ya conocéis su respuesta: "os habéis quedado porque habéis querido". Ante la interposición de dos grupos de demandas individuales presentadas a través de CGT y celebradas en Junio y Julio, una nueva respuesta: "nos oponemos por las razones que alegaremos en su día".

A lo que se oponen es al cobro de los compañeros que reclaman entre unas 50.000 y 200.000 ptas (300 y 1.200 euros) en función del número de horas extraordinarias realizadas y del salario de cada trabajador.

¿Realmente creen que ésta es la respuesta que merecen los trabajadores del BBVA? ¿Realmente creen que con ella motivan a dichos trabajadores, y más en momentos como éste? ¿La mantendrá el Banco hasta la celebración de los juicios? Mientras se mantenga, la nuestra sólo puede ser de firmeza:


Continuando con denuncias como las que interpusimos conjuntamente todos los Sindicatos de Madrid y que recientemente ha ratificado la Consejería de Trabajo de la Comunidad de Madrid, con las sanciones por más de un millón de euros y extendiendo la presentación de demandas por parte de todos aquellos que hayáis trabajado por las tardes en la situación de locura que vivimos en aquellos momentos y, en muchos casos, estamos volviendo a vivir ante la falta de plantilla y el exceso de prejubilaciones, no cubiertos por contratos en condiciones.


No obstante, esperamos que dicha postura se modifique, la Dirección reconozca el trabajo realizado por la plantilla y pague lo establecido legalmente.

Tras casi dos años de reclamaciones y antes de celebrarse el juicio, el Banco ha pagado a los compañeros procedentes de Argentaria que reclamaban jurídicamente el pago correcto de la Bolsa de Vacaciones del año 2000. Cantidades a las que estamos hablando en el caso del euro, pero que demuestran una vez más que lo importante no es "el huevo" sino "el fuero" y que la perseverancia en la defensa de nuestros intereses siempre es rentable. Lo cierto es que el Banco sólo ha pagado a aquellos que reclaman y, lamentablemente, muchos compañeros que no han reclamado se quedan sin cobrar lo que, en justicia, les corresponde. Veamos si el caso del euro se cierra favorablemente a nuestros intereses y con el sentido común suficiente, necesario en unas relaciones laborales normalizadas. Pero, al menos, que cobren quienes se atreven a reclamar lo que es suyo.

Si estás en este caso y todavía no has reclamado, ponte en contacto con esta Sección Sindical o con cualquiera de nuestros delegados.
Julio 2002