SAN ISIDRO:
LA CONSEJERIA DE TRABAJO RATIFICA LA SANCIÓN
DE MÁS DE UN MILLÓN DE EUROS AL BBVA

 

La Consejería de Trabajo de la Comunidad de Madrid ha ratificado con fecha 18.06.02 las 350 Actas de Infracción de 3.005,06 euros cada una de ellas, incoadas el 16.10.01 por la Inspección de Trabajo.

El Banco recurrió ante la Consejería de Trabajo de la Comunidad de Madrid y ésta ha ratificado las resoluciones de la Inspección y rechaza todas y cada una de las alegaciones de la Dirección. Textualmente resuelve:

    1. Contra la supuesta falta de identificación de trabajadores.
      "Resulta paradójico que la empresa alegue falta de determinación de los trabaja-dores que se encuentran en los puestos que figuran en los listados ya que la no posibilidad de identificar fue manifestada rotunda y claramente por ella". "Asimismo hemos de indicar que, como los puestos de trabajo aparecen identifi-cados en los listados de transacciones y estos son desempeñados por los trabaja-dores, por ende ha de entenderse que estos quedan reflejados en/o afectados por el acta".

    2. Por la vulneración de los límites legales en materia de jornada de cada uno de los centros de trabajo.
      "Entendemos que el motivo de practicar un acta por cada centro de trabajo que-da suficientemente acreditado en el acta impugnada máxime si tenemos en cuen-ta que fueron cada uno de los centros quienes aportaron los listados correspon-dientes."

    3. En cuanto a la diferencia entre jornada y horario.
      "La empresa BBVA no puede pretender modificar unilateralmente o interpretar a su favor lo establecido en el convenio". "Luego el horario lo que marca es el inicio y el final de la jornada diaria".
      "Vistos los preceptos legales citados y demás de general aplicació

ESTA DIRECCIÓN GENERAL DE TRABAJO ACUERDA: Confirmar el acta promotora del presente expediente sancionador, con imposición a la empresa BBVA S.A. de una sanción en cuantía de TRES MIL CINCO EUROS CON SEIS CÉNTIMOS DE EURO (3005,06 por cada una de las 350 oficinas) por la comisión de una falta GRAVE, apreciada en grado MÁXIMO."


Cabe Recurso de Alzada ante el Excmo. Sr. Consejero de Trabajo de la Comuni-dad de Madrid y se encuentra pendiente la resolución de los expedientes liquidatorios de cuotas de la Seguridad Social.
Seguiremos informando.
Julio 2002
CGT - CC.OO. - UGT - C.C. - ATEXBANK - FITC