JÓVENES, PERO NO TONTOS

Estos jóvenes ingresan con muchas ganas, quieren quedarse en la empresa, trabajan con ahínco con la ilusión de pasar a ser plantilla y de acceder a puestos de responsabilidad. Algunos "superiores" y compañeros abusan de su situación y, con mentiras y falsas promesas, les convencen de la necesidad de prolongar la jornada cotidianamente. Se abusa de ellos, se les traslada de una plaza a otra, lo más distante posible y se les aconseja que, ya que no conocen la ciudad o pueblo y no tienen amistades, sigan en el Banco por la tarde. Habrá quien dude de la veracidad de este comentario, pero puede preguntar y es posible que la realidad sea más cruda que este comunicado.

Hace unos años, en el antiguo BBV, cuando estos compañeros finalizaban su contrato temporal y pasaban a formar parte de la plantilla fija, se les modificaba la categoría. Si su nivel era VII u VIII (Técnicos) la consolidación se hacía con niveles inferiores IX, X y XI (Administrativos). Hace dos años interpusimos un conflicto colectivo conjunto (CGT y CCOO) y lo perdimos en la Audiencia Nacional. Hace unos meses ha salido la resolución del recurso ante el Tribunal Supremo y ésta no entra en el fondo del asunto, por lo que sólo caben demandas individuales. Otra cuestión diferente es la denuncia ante la Inspección de Trabajo porque el Banco se aprovecha de una bonificación en la cuota patronal por la consolidación, pero en niveles inferiores, que es la trampa. En cualquier caso, las resoluciones de la Inspección terminan en expedientes sancionadores, pero la recuperación del nivel anterior a la consolidación, sólo es posible intentarlo con la demanda individual.

Por nuestra parte, nos hemos dirigido a la Dirección solicitando la resolución de los casos que existan y, en caso contrario, la única vía sería la demanda individual para lo cual os ofrecemos nuestros servicios jurídicos.

SALARIO CERRADO: CON "AGOSTIDAD" Y ALEVOSÍA

No sabemos qué será peor, o son muy torpes o tienen muy mal estilo. Este año han comenzado a enviar las comunicaciones de salario cerrado en el mes de Agosto. ¿Será para que no haya a quien preguntar? Por supuesto, en las mismas pésimas condiciones que años anteriores: sin una explicación previa, aprovechando el desconocimiento de gran parte de la plantilla, con errores y, sobre todo, creando incertidumbre.

La única novedad es que este año no hay espacio para el “conforme” ¿será que han preferido aplicar el popular “artículo 33” o se debe a la mínima respuesta positiva de años anteriores?

Estamos hartos de repetir nuestras explicaciones. Nos remitimos a nuestras circulares de Agosto de 2000 y Marzo de 2001 ("El salario cerrado no existe") que os enviaremos si nos la pedís en los teléfonos de nuestro local.

Mientras tanto, mantened la calma y echar cuentas. Si tenéis dudas, llamadnos y sabed que:

1º) No nos pueden pagar menos de lo estipulado en los distintos Convenios.

2º) Que sólo nos pueden absorber subidas de Convenio, trienios, pagas de beneficios, etc. de los conceptos voluntarios (CVP, RV, MV y demás) y, en el caso de los compañeros procedentes de Argentaria, el aumento de las pagas de beneficios (desgraciadamente, sólo un cuarto más) del llamado Complemento de Fusión, sobre cuya negociación hemos interpuesto Conflicto Colectivo, habiéndose fijado el próximo día 30/08/01 para el acto de conciliación.

Agosto 2001