LA ANTIGÜEDAD CONSOLIDADA SE INCORPORA A LAS PAGAS

      En nuestra circular de marzo de 2001 titulada "Errores en la nómina" advertíamos del error que -a nuestro juicio- suponía el que en las pagas de beneficios no se incluyera a los compañeros procedentes de Argentaria la llamada "Antigüedad consolidada". Este error se hacía extensivo a la media Paga de Productividad.

      En esta ocasión, el resto de Sindicatos -aunque alguno parezca quererlo obviar y siga echando "carreras"- estuvo de acuerdo con nosotros e interpusimos Conflicto Colectivo.

      Ayer, 13 de Noviembre, antes de la vista del juicio ante la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional se ha llegado a la siguiente conciliación:

"Las pagas extraordinarias de Julio y Navidad, la de estímulo a la producción y las de participación de beneficios incluidas en las 17,5 pagas reconocidas en Argentaria se incrementarán, en los conceptos a tomar en consideración para su cálculo con los trienios de antigüedad que se devenguen por aplicación del XVIII Convenio Colectivo a partir del 16.10.2001 y lo que resulte de futuros Convenios Colectivos; en consecuencia los dos cuartos de paga de participación en beneficios devengados en el año 2000 y que superen los 12/4 de paga de participación en beneficios, en aplicación conjunta del vigente art. 18 del C.C. de Banca y el Pacto Laboral de Fusión de Argentaria del 30 de Julio de 1998, se calcularán teniendo en cuenta la denominada antigüedad consolidada.

El incremento de la cuantía de los cuartos de paga de beneficios, resultante de este acuerdo, se abonará en el próximo mes de noviembre de 2001 y, de conformidad con lo recogido en el art. 3.3 del pacto laboral de Fusión, será absorbido del complemento de fusión que se vería reducido en la misma cantidad, en su caso.

Cualquier eventual devengo ... se incluirá, igualmente, en su cálculo la antigüedad consolidada".

      Nos parece un buen acuerdo, fruto de la presión conjunta de los Sindicatos que se une a la sentencia favorable a nuestras tesis ante el Conflicto interpuesto por CGT contra la imposición unilateral de jornada al personal procedente de ASI, a las sanciones (175 millones) de la Inspección de Trabajo por las denuncias interpuestas por todos los sindicatos de Madrid contra la prolongación de jornada en la semana de fiestas patronal y que esperamos tenga continuidad ante los Conflictos Colectivos interpuestos -también por CGT- exigiendo la revisión del Complemento de Fusión, congelado desde 1998 y la extensión de los Economatos al personal procedente de Argentaria en las plazas donde existen dichos economatos para el procedente de BBV -y nuevos ingresos- (Barcelona, Bilbao, Madrid y Valencia).

      También ayer, tuvo lugar una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento, con la participación de todos los sindicatos con presencia en BBVA. Los temas tratados fueron: Tarifas y Condiciones Bancarias, Préstamos y Créditos y Beneficios Sociales.

      La síntesis de esta reunión se traduce en un inmovilismo por parte de la empresa y hasta ahora la falta de unos criterios comunes mínimos por la parte sindical. El tiempo apremia y desde luego negociar todo el "lote" en conjunto es muy difícil. Lógicamente se debería tratar de llegar a un acuerdo en Tarifas y Condiciones Bancarias, no olvidemos que algunas de las condiciones del antiguo grupo Argentaria vencen el 30 de Noviembre.

      La próxima reunión será el 21 de Noviembre y previamente los Sindicatos trataremos de concretar algunos aspectos que nos permitan avanzar en la negociación. 

Noviembre 2001