La lucha de CGT, mantenida durante los últimos cuatro años, da resultado: estamos en la recta final de la solución del conflicto de las Entidades Colaboradoras con la Comunidad de Madrid



Ayer, 1 de abril, mantuvimos la reunión solicitada por CGT con el Viceconsejero de Sanidad, Sr. Canalda, el Director General de Aseguramiento y Atención al Paciente, Sr. García Urra, y el Jefe del Servicio de Coordinación de Agencias Sanitarias e Inspección, Sr. Martínez Hervás. En ella, se nos informó de la aprobación esa misma mañana en la Asamblea de la Comunidad de Madrid, de la partida presupuestaria de 30 millones de euros para la financiación de las Colaboradoras durante 2004, así como del borrador de la Orden Ministerial que posibilitará el Acuerdo de Colaboración y será aprobada por el Mº de Trabajo durante la semana del 12 de abril; dicha Orden fue redactada de mutuo acuerdo con el equipo del PSOE que tomará posesión de sus cargos próximamente.

Asimismo, nos hicieron llegar el Acta de la Reunión mantenida por la CAM, el Mº de Trabajo y las Entidades Colaboradoras el 16 de marzo, en la que se fijan claramente los próximos pasos legales a seguir por las tres partes así como la cantidad por titular para 2004. Por otro lado, nos adjuntaron una carta con el compromiso implícito de elaborar lo antes posible la normativa reguladora que permitirá que, las Comunidades Autónomas que así lo deseen, puedan financiar el Régimen de Colaboración a partir de 2005.

Ante nuestra preocupación por el mantenimiento del personal pasivo dentro del Sistema, la CAM aseguró que el Acuerdo fija la continuidad de éste para 2004 exactamente en las mismas condiciones que hasta la fecha incluyendo, por tanto, al personal pasivo. A este respecto, la Resolución del Mº de Trabajo al Recurso de Alzada interpuesto por un letrado del Gabinete Confederal de CGT contra el cese de la Colaboradora de Gas Natural, nos da la razón en lo relativo a los pasivos, basándose en que el concierto de este personal es diferente al de los activos y la Administración no ha dejado de pagar por él. Consideramos, pues, que esta Resolución crea un magnífico precedente al obligar a Gas Natural, en primera instancia, a seguir prestando la asistencia sanitaria a su personal pasivo.

Desde aquí, queremos agradecer vuestro apoyo a todas las movilizaciones convocadas por la CGT y animaros a seguir luchando hasta conseguir la regulación definitiva para la continuidad de las Colaboradoras.


Madrid, 2 de abril de 2004

CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO
(CGT)

Secretariado Permanente