ÚLTIMA HORA COLABORADORAS: UN PASO MÁS



La Consejería de Sanidad de la CAM sigue dando pasos en lo que parece un compromiso cierto para el mantenimiento de Colaboración con las entidades que lo vienen manteniendo hasta ahora.

El pasado día 10 entregaron un borrador de Acuerdo para desarrollar un marco jurídico y económico que reconduzca el innegable estancamiento de este sistema. Este borrador abría, a nuestro modo de ver, un camino para que las diferentes empresas expresaran sus condiciones aunque, según nuestras noticias, éstas lo consideraron inicialmente bastante inconcreto.

El día 18, la Consejería nos convocó a los sindicatos (a las Uniones Madrileñas de CC.OO. y UGT a las 17 h. y, por expresa condición de éstos, al Confederal de CGT, una hora más tarde) para comunicarnos que, al día siguiente, había convocado a las empresas para ampliar y concretar mucho más su ofrecimiento así como su intención de formalizar una Mesa a tres bandas (Consejería, Ministerio de Trabajo y empresas), para establecer un marco jurídico transitorio que prorrogue la situación actual de las colaborados hasta el 31 de diciembre de 2004, tiempo que se aprovecharía para iniciar el proceso legislativo que aprobaría el marco jurídico definitivo que regule este sistema a partir del 1 de enero de 2005.

Nuestra impresión es que la Consejería sí tiene un interés real en lograr que el sistema funcione. Se mostraron optimistas en alcanzar acuerdos y nos dijeron que, de hecho, algunas empresas que pretendían abandonar se lo están replanteando; supone, por fin, que han sido capaces de poner encima de la mesa la problemática de las Colaboradoras y abandonar la política del avestruz.

Hemos tenido conocimiento de que la oferta a las empresas se ha concretado en:

  • Cobrarán la cantidad que acuerden, deduciéndola directamente de las cuotas de Seguridad Social; cantidad que, posteriormente, abonará la Comunidad de Madrid al Ministerio de Trabajo. En la CGT nos preocuparía mucho que no se mencionase la situación en la que quedarían los jubilados, dado que la empresa ha seguido recibiendo sus cuotas del I.N.S.S.

  • Hasta 31 de diciembre de 2004, se regirán por marco jurídico ya existente y, durante estos meses, el parlamento de la CAM aprobará la nueva normativa, basada en el cuerpo de la Ley de 1965 que, hasta ahora, venía regulándola y modificando únicamente los artículos que han quedado obsoletos.

  • Ya está fijada la primera reunión de la mencionada Mesa a tres bandas para la primera semana de marzo.

  • Como ya nos había informado el Viceconsejero, se confirmó que la Asistencia Primaria, definitivamente, no pasará a la red pública y que, en aquellas empresas (BBVA, BSCH,......) en las que parte de la plantilla está en el régimen de Colaboradoras y parte en el régimen general, se unificará todo en el régimen de Colaboradoras.


Ahora entendemos el comentario que nos hizo el Viceconsejero: " voy a hacer una oferta a las empresas que no van a poder rechazar". En efecto, la forma en que se asegura el cobro debería borrar la desconfianza, hasta ahora lógica, por la que exigían un gesto cierto. Desde la CGT, queremos conminar a las empresas a sumarse a este esfuerzo con un talante positivo.

En cuanto a la negativa de CC.OO. y UGT a que estuviéramos todos en la misma reunión, durante la mañana del día 19 nos hemos dirigido a ambos sindicatos para conocer la razón de esta ruptura en la unidad de acción, que tan buenos resultados nos ha dado hasta la fecha y solicitar una reunión conjunta que nos permita recomponerla.

20 de febrero de 2004


CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO
(CGT)

Secretariado Permanente