JUICIOS DE VALOR.......Y LOS BENEFICIOS SOCIALES


Con el acuerdo de Préstamos y Tarifas Bancarias la homologación entre las plantillas procedentes de los dos grupos bancarios va tocando a su fin. Sin embargo todavía quedan sin homologar los Beneficios Sociales. A pesar de que durante meses se han producido múltiples reuniones entre la Empresa y los Sindicatos, las posturas aún están muy alejadas. Desde CGT hemos impulsado una campaña que ha cubierto diferentes objetivos. En primer lugar, publicamos las diferentes condiciones que mantienen los colectivos que conforman BBVA para que se conozca lo que tiene cada uno. Posteriormente publicamos nuestra plataforma reivindicativa y popularizamos el criterio "lo de todos para todos", es decir lo primero homologar, sin discriminaciones y al alza.

Durante meses los Beneficios Sociales no han sido objeto de negociación porque al banco no le interesaba y los Sindicatos no éramos capaces de modificar esa situación. Por esta razón en Mayo 2001 nos dirigimos al resto de Sindicatos mayoritarios planteándoles la necesidad de impulsar la negociación de los Beneficios Sociales y además propusimos la presentación de un Conflicto Colectivo para extender los Economatos Laborales a todas las plantillas de las provincias donde existen. Recibimos la callada por respuesta como viene siendo habitual.

Cuando otros Sindicatos los daban por perdidos, en solitario, presentamos el conflicto y se ha perdido en la Audiencia Nacional ya que los señores jueces entienden que los diferentes colectivos tienen condiciones diferentes y están aún pendientes de una negociación para su homologación. Con esta sentencia no estamos ni mejor ni peor situados. Para CGT la extensión de los Economatos a toda la plantilla de las provincias que tienen este derecho es imprescindible en cualquier negociación de Beneficios Sociales.

No entendemos las dificultades que ve CC.OO. en uno de sus comunicados sobre nuestra postura de acudir a los tribunales, o ¿como se ha perdido ya han encontrado una justificación para firmar lo que sea? ¿Tal vez ahora resulta que los jueces son justos cuando entienden de asuntos laborales? Desde luego en CGT nos disgusta que los sindicatos sean los que sean pierdan juicios, pues al final los que están perdiendo son los trabajadores. Tampoco entendemos cómo CC.OO. ve tan mal nuestra actuación y, sin embargo, no dudaron en judicializar el asunto del "correo electrónico" ¿o es que en ese tema no se podía negociar como es su costumbre?.

Si pretendemos que los Beneficios Sociales lleguen a toda la plantilla tenemos que vencer la cerrazón y tacañería del banco y desde luego eso sólo se hace, compañeros de CC.OO., a través de la unidad sindical en torno a criterios claros y a la movilización de la plantilla. Y para que nadie se sienta engañado en este asunto, proponemos que si hubiera un posible acuerdo la plantilla se pronuncie a través de una consulta. En CGT respetaremos el resultado, sea el que sea.

Mayo 2002