QUE PAGUEN EL SOBREESFUERZO DEL EURO

   El pasado 30 de Enero se realizaron concentraciones y manifestaciones en diferentes ciudades con una asistencia notable. El Banco manifestó, en reunión con la representación sindical, su disposición a reconocer el sobreesfuerzo y la prolongación de jornada que ha realizado la plantilla de las oficinas comerciales, compensándolo con 1 o 2 días, a criterio del Zona o del Director. Esta compensación nos parece una provocación y una burla a la plantilla. Sólo va a servir para dividirnos y enfrentarnos. Además se olvidan del resto de oficinas y departamentos que en algunos casos también se han visto desbordados de trabajo.

 

    Cada uno debe sacar las conclusiones oportunas y desde luego una vez más se demuestra que es necesario acordar las compensaciones antes de realizar las prolongaciones de jornada, pero la respuesta de la Dirección ante lo que ha ocurrido, es un escándalo. En lugar de reconocer su "imprevisión" (interpretación bondadosa) y compensar las prolongaciones, reconociendo el esfuerzo desarrollado por una plantilla que se ha visto desbordada por culpa de la Dirección, vienen a decir: "Os habéis quedado porque habéis querido". Nuestra respuesta debe ser la reclamación de las horas extraordinarias. Os animamos -a quienes todavía no lo hayáis hecho- a presentar mediante escrito o a través de los estadillos de horas extras que los diferentes sindicatos hemos repartido, la reclamación al Departamento de Personal correspondiente. Lo podéis hacer a través de esta Sección Sindical, para presentarlas agrupadas por provincias, y por lo tanto os debéis dirigir a los delegados de vuestro ámbito. Si la reclamación la habéis hecho directamente a Personal, es interesante que nos remitáis copia. El Banco reconoce que se ha producido una prolongación de jornada, pero la compensa insuficientemente.

 

En caso de que el Banco no acceda a pagar las horas reclamadas, deberemos hacer dos cosas:

1.   Interponer las demandas individuales agrupadas por zonas. Ya lo hemos hecho en ocasiones anteriores y no les resultaba muy agradable. Procuraremos recabar la colaboración de la Inspección de Trabajo para facilitar las reclamaciones.

2.   No prolongar lo más mínimo nuestra jornada. El problema no se ha acabado. A finales de este mes de Febrero puede volver a haber "jaleo" y si entienden que nos quedamos porque queremos, démosles la razón. 

Como Sindicato, además, tendremos que hacer el seguimiento de las denuncias interpuestas ante la Inspección de Trabajo para que actúe ante algo que ha sido más que evidente los primeros días del año.

 

    CGT, no olvida el objetivo principal: la creación de empleo, y en ello vamos a seguir. La implantación del Euro sólo ha visualizado un problema, la escasez de plantilla, que llevamos años denunciando. Es el momento de decir basta a esta situación. La prolongación de jornada en la red de oficinas es un fenómeno que no tiene límites, se argumenta la profesionalidad y acaba condicionando la vida y la salud. El venir por las tardes para que la Oficina funcione es lo que permite la no contratación de personal, que luego se paga con las migajas de la incentivación. No debemos permitir los abusos y coacciones de algunos "directores" o lo que sean que pretenden solucionar la escasez de plantilla amenazando a algunos empleados. No te resignes, rebélate, no estas sólo.

Febrero 2002