Acerca de…

¿Quiénes somos?,     ¿de donde venimos?,     ¿adónde vamos?

Entre los días 12 y 16 de enero del año 1983 se celebró en Barcelona el que se llamó 6º Congreso de la CNT. En aquel Comicio se ponían frente a frente, por primera vez y con bastante fuerza, los dos bloques en los que estaba, y quizás está aún, dividido el anarcosindicalismo organizado tras la dictadura: Los más históricos y los más renovadores. Los más puristas y los más heterodoxos. Los más anarquistas y los más sindicalistas. Los más viejos y los más jóvenes. Los contrarios a elecciones sindicales y los partidarios… Los más utópicos y los más realistas.

Fue un Congreso con una importante asistencia de Sindicatos. El Sindicato de Banca de Madrid que, desde siempre ha contado con una presencia notable en el Sector, apostó por la fracción renovadora. Participó en la ponencia que abogaba por utilizar las reglas del juego impuestas en la llamada transición para no seguir “descolgados” de la realidad, se abogaba por abrir las ventanas… Y se hizo pidiendo a los utópicos ser un poco más realistas y a los renovadores no desdeñar nunca la utopía.

En junio-julio de 1984, el Sindicato de Banca de Madrid fue uno de los motores que propició la unificación con el llamado sector Congreso de Valencia. Tras cinco años de rivalidad sindical bajo las siglas CNT, los tribunales dieron la razón al sector histórico y en el año 89 aparecimos como CGT.

Para entonces otro hecho de relevancia en el devenir de nuestra historia había tenido lugar en el Sector de Banca, la firma del Convenio el 5 de mayo de 1988 tras la celebración de un referéndum que lo rechazaba y en el que nuestro Sindicato participó muy activamente propulsando el rechazo. Fue el Convenio del PE y lo que daría lugar a que un importante grupo de la izquierda de Comisiones Obreras creara la Izquierda Sindical de Banca (ISB) que acabaría confluyendo en CGT.

Desde los antiguos Bancos de Vizcaya, Banco de Bilbao y Banco Exterior de España varios grupos de compañeros han participado siempre de lleno en todo este proceso que hoy es historia. Bien desde la propia CNT, desde diferentes Colectivos Autónomos o desde la Izquierda de Comisiones, su trabajo, su perseverancia, su permanecer siempre ahí, ha hecho que hoy seamos la Sección Sindical que somos: Más de 2.000 afiliados, más de 200 delegados, presencia en casi 40 provincias….

Creemos haber aprendido algo de nuestros errores y de nuestros aciertos. Nos sentimos contentos de haber sabido mejor sumar que restar. Se ha ido gente, pero mucha más ha venido. Sabemos que muchos compañeros nos leen, nos escuchan y nos miran con respeto y que, cuando miles de compañeros nos votan, lo hacen sabiendo que no pertenecemos a una casta de privilegiados, que visitamos sus Oficinas para conocer sus problemas, que solemos estar localizables, que damos la cara y que, en definitiva, intentamos demostrar la honradez y el sentido cívico y democrático que supone nuestra actividad…

Anarcosindicalismo hoy es eso, pero también la tolerancia, la crítica constructiva, la autocrítica, el humanismo, el pensamiento libre, el antifundamentalismo. el federalismo, el internacionalismo… expresiones sociales y políticas que están en nuestro ideario y en nuestra práctica y que queremos hacer correr por esta página web, y lo queremos hacer mirando el futuro sin olvidar nuestro origen, pues, como decía el poeta, el que lo hace pierde su identidad

2 comentarios

  1. Miguel Perot Fernandez dice:

    Parece mentira que a dia de hoy. 28/07/2016.
    Sigais engañando a las personas, diciendo lo que no sois, cuando os dara un ataque de dignidad y reconocereis publicamente que de
    Anarcosindicalistas y de anarquistas no teneis absolutamente nada,que habeis renunciado a ello hace ya mucho tiempo.
    Sois un sindicato mas. Con la diferencia que los otros dicen lo que son y vosotros os escondeis detras de una ideologia que no respetais ni practicais.
    DEJAR DE ENGAÑAR.
    VIVA LA ANARQUIA.

    • Josu ALBINARRATE ALLENDE dice:

      Soy delegado CGT en BBVA. Tu comentario me ha hecho releer este apartado de nuestra web ¿Quiénes somos, de dónde venimos…? Ya siento decirte que para una persona con 58 años como yo, de emoción fácil todo he de decirlo, el texto que nos describe (no es mío desde luego) me ha tocado el corazón. No sólo porque es así de cierto (yo mismo provengo de la CNT en la ilegalidad y viví desde Bizkaia el proceso que describe el texto), sino porque el texto es sumamente explicativo de las diferencias entre conceptos anarcosindicalistas que hubo y que hay aunque hoy día con muchos más matices, al menos por la parte que me toca en mi experiencia ya que todo este recorrido de CGT sinceramente me ha enriquecido mucho como persona y me ha dado no sólo conocimientos, sino sobre todo PRÁCTICA SINDICAL.
      La distancia del texto que criticas y tu texto la marca tu propio estilo. Estilos aparte vendría el concepto que debes tener de Anarquía y de su práctica, de anarcosindicalismo, sus distintas lecturas y modos organizativos y sus por qués, pero sobre todo porque parece que no te cabe más que “un concepto”, un modo de organizarse, un único orden de prioridades. Lo siento por tí sino has vivido aún la duda, la revisión, la empatía, etc.
      En el modo de organizarnos las más de 2000 personas afiliadas en CGT-BBVA. El modo de encarar los problemas, las negociaciones. El modo de tomar las decisiones, etc. estoy seguro que son muy mejorables, seguro de que no son los teóricamente “anarquistas” de personas “evolucionadas” por encima de sus tiempos. Son simplemente el modo de hacer de personas en una organización no ejecutivista, agrupadas para mejorar las condiciones laborales empezando por las de su Sector y sin renuncia a influir con ello en las del conjunto de sectores y en la propia Sociedad. Somos personas que empezamos a plantearnos nuestras respuestas ante el capital no en abstracto sino en la forma y figura de nuestra Empresa y no renunciamos a tener posición sobre entornos y objetivos más amplios, pero que siendo muy importantes y teniéndolos en la vista, no podemos despejar la mirada, el análisis y el empeño en traducirlos en las respuestas ante el día a día. Desde como gestionamos unos Beneficios Sociales hemos de ser capaces de acompañar y tener criterios sociales, no sólo en desear una sociedad anarquista.
      Seguro que con tu comentario, para nada expresivo de razones o motivos, te has quedado mejor. Si te ha sentado bien tu “lucha” pues me alegro. Si no, te animo a construir tu alternativa antes de ir contra la de los demás. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Contact Us